Taller de técnicas de mediación II: la escucha activa

Taller de técnicas de mediación II: la escucha activa

1)   RESITUAR

tecnicas mediacion1Se trata de cambiar el significado o la carga emotiva de una interacción; dirigirla a un contexto “normalizado” y       positivo. Redefinir una interacción en el contexto donde el cambio sea posible.

Ej: “Es curioso que el echo de pasar por un proceso de separación halla despertado en ustedes su lado mas creativo”.

Ej: “Es realmente increíble como, a pesar de los conflictos, habéis sabido crear un espacio por separado y atender a la vez las necesidades de vuestros hijos”

2)   REDIFINICION DE ROLES

Se trata de orienta a la pareja para que asumen los nuevos roles que tendrán que desempeñar de ahora en adelante, como por ejemplo la idea de que la madre es madre y que no hay que hacer de ambos a la vez, sino dejar que cada uno desempeñe su papel y facilitarle que lo haga sin trabas

Ej: “En esta ésta nueva situación seguro que ustedes ya tienen una idea mas o menos clara de cómo ejercer sus funciones responsablemente”.

Ej: ”Los valores que la familia tenia siguen siendo necesarios para el buen funcionamiento de esta, es por tanto necesario que sigan manteniéndolos cada uno por separado” 

3)   MATIZACION POSITIVA

tecnicas mediacion2Valor secundario que un hablante asocia de manera subjetiva al significado real de una palabra. la matización o connotación positiva persigue dar un significado positivo a una declaración o hecho presentado de forma negativa. El objetivo de la técnica es reducir actitudes y sentimientos negativos que afectarían a la marcha del proceso de mediación.

Ej: “Mi admiración hacia ustedes porque no han perdido lo que otros padres han perdido, esto es su deseo de verles disciplinados, buenos, rectos”.

Ej: “Les felicito, por lo que veo a ustedes les preocupa mucho la educación de sus hijos”  

4)   INTENCION POSITIVA

Muestra la realidad de la situación desde otro reencuadre, o  marco comparativo. Mirar desde otra perspectiva, tanto los tecnicas mediacion3hechos, como el contexto en el que se desarrolla, y/o a los protagonistas. Implica trasladar la situación a otro escenar io.

El significado de cualquier experiencia depende del marco en que la sitúes Si cambias el marco, también cambia el significado. Cuando cambias el significado, también lo hacen las respuestas que das ante esa experiencia.

Ej: “Si lo que me acaba de comentar ocurriera dentro de unos años, ¿Cree que pensaría y actuaría de la misma manera que en la actualidad?”.

Ej: “Si lo que le ocurrió al niño jugando en el parque hubiese ocurrido en otro lugar, cree que su marido habría actuado de modo distinto?”

5)   REPRODUCIR

Consiste en parafrasear las ideas principales que expresan las partes, Con la técnica del parafraseo la persona mediadora realiza una pequeña síntesis de la posición de cada una de las partes. Es una de las maneras más eficientes de comprender y comunicar que se está escuchando.

tecnicas mediacion4Una paráfrasis debe estar libre de juicios y valoraciones por parte del que escucha. En cambio, hay que describir la situación según la perspectiva del que habla. No importa lo que el receptor opina.

 No es lo mismo decir:

“yo creo que lo que pasa es …” que decir: “si te he entendido bien, tú estás enfadado porque…”  “Corríjame si me equivoco, usted ha dicho que….”.

Por tanto, con la utilización de esta técnica la persona mediadora posibilita que las partes en conflicto se escuchen a sí mismas y también que se escuchen entre sí, consiguiendo que se legitimen al sentirse escuchadas y comprendidas.

Practique el parafraseo para que adquiera el hábito de hacerlo empleando frases iniciales como:

“En otras palabras…” “Supongo que…” “Déjame ver si te entiendo correctamente…”

6)   SINTETIZAR

El mediador hará un resumen de lo manifestado por cada parte, comenzando con frases del tipo:

tecnicas mediacion5Ej: “Si te he comprendido bien…”el problema surge,… (ej: porque tu marido no colabora en las tareas de la casa ni en el cuidado de los hijos)”

Ej: “Bueno, para ti lo más importante parece que es…” (ej: que tu marido  dedica al cuidado delos niños la mitad de tiempo que tú y sin embargo  considera que hace el mayor esfuerzo)”

 La síntesis permite confirmar que se ha entendido correctamente la información que nos han transmitido, y ofrece la posibilidad de corregirla en caso de disconformidad. De esta manera se fijan las ideas principales sostenidas por cada parte y se establecen las bases para la negociación.

“O sea, que lo que me estás diciendo es…”

“¿Es correcto?”,  “¿Estoy en lo cierto?”

7)   MANEJO DEL SILENCIO

tecnicas mediacion6El silencio puede ser considerado como un elemento comunicativo más, que proporciona datos. Sin embargo también puede ser considerado un fuerte extresor. Transformar esta fuente de estrés en una herramienta transformadora pasa por preguntarnos:

–      ¿Cómo me siento yo frente a los silencios?

–      ¿Es algo que me incomoda y rápidamente pienso en que tengo que buscar un tema de conversación porque… etc.?

–      ¿En qué momentos me sucede?

–      ¿Con qué lo relaciono?

  • El silencio marca el principio y el final de una conversación
  • Crea un espacio en el diálogo entre varias personas
  • Nos permite recoger información y asimilarla y también elaborarla de forma conveniente para transmitirla adecuadamente.
  • Igualmente, el silencio nos permite encontrar más de un significado y detectar que también con él se producen encuentros y desencuentros
  • Con él aprobamos y negamos ciertas conductas.

8)   HACER PREGUNTAS

a)    Preguntas abiertas

En la pregunta abierta se le da la posibilidad a la interlocutora de responder en forma amplia, sin restricciones.

La pregunta abierta es, ante todo, respetuosa, y permite a través de la respuesta, recoger un material de información y fundamental para descubrir lo que la otra persona quiere realmente transmitir, uno de los objetivos es ayudar a pensar, a buscar las respuestas desde otra perspectiva.

 Comienzan por palabras como: quién, qué, para qué, por qué, cuándo, dónde, cuál, cómo.

 b)    Preguntas cerradas

La pregunta cerrada restringe al interlocutor a responder sí o no.

Por la misma razón que la pregunta abierta tiende a crear relación, la pregunta cerrada tiende a romperla, pues sólo datecnicas mediacion7 dos opciones, bloqueando que emerja toda la información que a la persona interlocutora tiene disponible.

 Ejemplos: ¿te sientes bien? ¿Quieres ir? ¿Te gusta ir con papa?

 c)    Preguntas circulares

Las preguntas circulares, nacen de la teoría sistémica e implican que no hay causa efecto, sino que las causa y efectos se encuentran “circularmente unidos”. Es una forma de conectar las acciones como parte de una historia o de una narración.

Entre las preguntas circulares encontramos:

  • Preguntas descriptivas circulares. Mediante estas preguntas, exploramos un comportamiento dentro de la red de comportamientos de la familia. Estas preguntas producen un efecto liberador ya que son de carácter “aceptante”.

Ej:-(Al hermano mayor:) ¿Qué hace el padre mientras la madre acuesta al pequeño?- Cuando Vd. se pone irritable con su esposa, qué hace su hijo?-(Al padre:) ¿Qué dice la abuela cuando la madre riñe al niño por tener una rabieta?

  • 5. Preguntas reflexivas circulares. Estas preguntas producen una “interacción facilitadora”. Su efecto es generativo y creativo.

Ej:- (A la esposa:) ¿Si su marido aumentara la disciplina con el hijo, se conseguirían mejores o peores resultados?- (Al marido:) ¿Si su esposa le ayudara en la disciplina, el hijo tendría mejor comportamiento?

Taller impartido por: Mª Ana Tamayo