Nuevo centro para la resolución de conflictos en Pamplona

Nuevo centro para la resolución de conflictos en Pamplona

El Colegio de Abogados de Pamplona (MICAP) ha puesto en marcha un centro de mediación para facilitar a las personas la resolución de conflictos a través de esta herramienta “eficaz” que requiere una “implicación directa de las dos partes”. Este servicio está dirigido a ciudadanos en general, empresas, particulares, centros educativos, centros sanitarios o asociaciones que quieran solucionar un conflicto a través de la mediación. Para que se pueda llevar a cabo un proceso de mediación es imprescindible que las dos partes estén dispuestas a ello.

Todos los detalles de este nuevo centro de mediación han sido presentados este martes en rueda de prensa por el coordinador del citado centro, Iñaki Subiza, la coordinadora del servicio de mediación intrajudicial familiar, Sonia San Julián, y el decano del MICAP, Alfredo Irujo, quien ha destacado que la mediación es “una forma alternativa de resolver conflictos en la que dos o más personas con la ayuda de una tercera persona, que es el mediador, tratan de alcanzar un acuerdo”.

Sobre el papel del mediador, Irujo ha remarcado que se trata de una persona “neutral, imparcial, que lo que hace es ayudar a esas personas a comprender el origen de sus diferencias, a conocer las causas y consecuencias de lo que ha ocurrido y a confrontar sus visiones y encontrar soluciones para resolver esos problemas”.

“No se trata de que los mediadores intervengan ni como jueces ni como árbitros, no imponen ningún tipo de soluciones, sino lo que hacen es regular el proceso de comunicación conduciéndolo a través de determinados medios y pasos con la colaboración de las partes para que ellas alcancen una solución”, ha expuesto.

En este sentido, ha incidido en que la mediación es “voluntaria y confidencial” y que está “basada en el diálogo”. “La mediación está esencialmente llamada para aquellos casos y supuestos en los que el derecho o la ley no sirven para resolver el problema de fondo, problemas que pueden ser de convivencia o falta de empatía”, ha apuntado.

En concreto, según ha explicado, las funciones del centro de mediación serán “el impulso y fomento de la mediación entre los propios colegiados y entre la población en general”, así como “la organización y gestión de la mediación, y la puesta a disposición de los mediadores de medios materiales”.

El decano del Colegio de Abogados de Pamplona ha destacado que “no es la primera vez que el MICAP impulsa la mediación”, ya que, según ha detallado, “desde hace ya más de 10 años tiene un servicio de intermediación familiar en el que un grupo de abogados que son mediadores intervienen en las mediaciones que se derivan desde el juzgado de familia”.

En opinión de Irujo, “la abogacía es una de las profesiones con más legitimidad para practicar la mediación” y ha resaltado que “la presencia de un mediador que además es abogado da a los intervinientes la tranquilidad y la seguridad de que los acuerdos que se van a adoptar no sólo son libres y voluntarios, sino que son legales”.

CREACIÓN DE UN REGISTRO

El Colegio de Abogados de Pamplona ha creado un registro propio de mediadores que se encargarán del centro impulsado por el MICAP, al que ya se han inscrito unos 60 abogados, quienes recibirán “formación continua”, uno de los aspectos en el que pondrán “especial atención”.

Los requisitos para poder ser dado de alta en este registro de mediadores son ser abogado ejerciente perteneciente al MICAP, estar al corriente de todas las obligaciones colegiales, tener suscrito un seguro o garantía equivalente que cubra la responsabilidad civil derivada de su actuación en los conflictos que intervenga y contar con formación específica para ejercer la mediación.

Cada año se confeccionará una lista de mediadores que cumplan los requisitos para ello, incluida la formación continua. El centro de mediación administrará la mediación y entregará a las partes, si las solicitan, copias certificadas del acta final, que recoge los acuerdos.

Los ciudadanos se pueden poner en contacto con el centro de mediación en la página web del Colegio de Abogados de Pamplona (www.micap.es), personalmente en la sede o a través del teléfono 948 21 19 50. Las personas interesadas en recibir este servicio deberán pagar una tasa por la apertura del expediente y 100 euros por cada una de las sesiones que se celebre con el mediador.