Nace en Canarias el Punto Neutro para la Promoción de la Mediación

Nace en Canarias el Punto Neutro para la Promoción de la Mediación

El Gobierno de Canarias, a través del Espacio Común de Mediación, el TSJC y GEMME se comprometen, con este encuentro de profesionales, a constituir grupos de trabajo para el desarrollo de esta metodología de solución de conflictos

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo regional, a través del Espacio Común de Medicación Canario, y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias se adhieren a la iniciativa del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) para promover la creación de grupos de trabajo que fomenten este sistema de resolución de conflictos en el ámbito intrajudicial, asumiendo hoy el compromiso de constituir el Punto Neutro para la Promoción de la Mediación en Canarias.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, explicó que GEMME es una asociación europea y europeísta que se creó en Francia en 2004 y tiene por finalidad la de promover, desde el ámbito de los Tribunales de Justicia, los sistemas alternativos de resolución de conflictos, especialmente la mediación.

Hoy en día existen delegaciones en muchos países europeos, entre ellos España con su sección constituida en el año 2007.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, continuó Hernández Spínola, viene desarrollando una labor de impulso y difusión de la mediación que derivó en julio de 2012 en la creación del Espacio Común de Mediación Canario, constituyéndose como un foro abierto de diálogo y reflexión en el que tienen cabida todas las instituciones, universidades, colegios profesionales, colectivos y demás interesados en la mediación. Su fin principal, indicó, es la de aunar esfuerzos para dar a conocer esta metodología de solución de conflictos, estudiar los aspectos de la formación específica y continua necesarios para ejercer profesionalmente la mediación y contribuir a la mejora de la convivencia social a través de la desjudicialización del conflicto.

“Profesionales de diferentes sectores, que conforman las distintas perspectivas de lo que representa la mediación en España, comparten unas mismas inquietudes y son conscientes de la responsabilidad que pesa sobre ellos en el correcto funcionamiento de esta metodología para la ciudadanía”, señaló el viceconsejero.

Sobre tal base, añadió, “coinciden en la necesidad de establecer un ámbito común de actuación sobre la interacción de los diferentes actores y las aportaciones que cada uno de ellos pueden realizar”.

Este es el propósito con el que nace la iniciativa del Punto Neutro para la Promoción de la Mediación, que hoy se ha vinculado con el Espacio Común de Mediación Canario, y que se traducirá en la creación de un grupo de trabajo de personas procedentes de distintos y diversos colectivos con el objetivo de compartir experiencias, compaginar proyectos y establecer estrategias comunes para que la inserción de la metodología de la mediación en el sistema de justicia se realice en las mejores condiciones de calidad y eficacia.

Hernández Spínola señaló que la creación del Punto Neutro para la Promoción de la Mediación “refleja el compromiso del Gobierno de Canarias de impulsar y difundir en nuestro territorio la práctica de la mediación como mecanismo alternativo al sistema judicial para la resolución de conflictos, así como la cooperación con los órganos jurisdiccionales canarios a quienes estos instrumentos pueden significarle una disminución en su carga de trabajo”.


”La vía judicial no es el único camino para la resolución de conflictos”, matizó el consejero, que aseguró que “la utilización de esta vía paralela a la judicial contribuirá a la mejora de la convivencia social y a un mejor funcionamiento del sistema de la Justicia”.

Al acto de constitución del Punto Neutro para la Promoción de la Mediación en la provincia de Las Palmas asistieron, además del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, el viceconsejero de Justicia, Pedro Herrera Puentes, el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Alejandro Parres García, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, José Ramón Navarro Miranda, y la presidenta de GEMME España y magistrada del   Tribunal Supremo, Lourdes Arastey Sahún.

Hernández Spínola informó que desde que el Gobierno de Canarias se puso en marcha el Proyecto de Mediación Familiar Intrajudicial en octubre de 2009, un total de 565 parejas fueron derivadas desde los juzgados a sesiones informativas, de las cuales 300 iniciaron la Mediación Familiar como vía para la resolución pacífica de sus conflictos.

Del total de casos, el 39,3 % alcanzó acuerdos totales o parciales, el 43,6 % no alcanzó acuerdos y el 11 % de los casos continúan abiertos (la mediación está en trámite).

Aproximadamente en un 85 % de las mediaciones los temas de conflictos son relativos a los hijos, versando mayoritariamente sobre: ejercicio de la responsabilidad parental y custodia, distribución del tiempo de cada progenitor con los menores, asuntos económicos y criterios educativos.