Mediatriz

Mediatriz

En conectados con la mediación, Decamedia, Tangentes, La Rosa de Alejandría. Todos en el Círculo de Mediación de Telde (en adelante CmT). La tendencia es que todos los compañeros del CmT tengamos un seudónimo para escribir artículos de opinión en este contexto.

Cuando he pensado en que puede ser el seudónimo ideal, no tardé mucho, dado que partí del principio de Mónica, cuando optó por tangente, muy acertado, ya que se corresponde con el Círculo de Mediación. Si queremos ir creciendo e integrarnos en la comunidad del municipio, este es otro modo. Así que, lo de Mediatriz, en principio es bastante simple y se justifica de nuevo con el CmT. Pero, no es así.

Mediatriz de triangulo, de una recta, de un lugar geométrico, de un segmento. En definitiva mediatrices. La mediatriz de un segmento es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de sus extremos. Otra definición que podríamos dar de mediatriz, es la recta perpendicular al segmento que pasa por su punto medio. En un triángulo cada uno de sus lados puede ser considerado como el segmento que une dos vértices y podemos calcular su mediatriz. Existen por lo tanto, tres mediatrices en cada triángulo. Como sabes todas las mediatrices se cortan en un solo punto, el circunscentro, como punto de convergencia en la mediación. Los mediados y el mediador/a.

No vamos a hablar aquí de la media aritmética y la mediana de un conjunto de datos. Más bien de multimedia, como uso de diferentes productos tecnológicos, online, recursos de red, uso compartido de información, como nuestra página web, o los distintos blogs con artículos en red.

Pero, lo que es más singular y más próximo a lo que queremos en el CmT, como la innovación, la investigación en Mediación, es sin duda TRIZ.

TRIZ, en Wikipedia, “es un acrónimo ruso para Teoría par Resolver Problemas de Inventiva. Teoría para resolver problemas y de invención, desarrollada por Genrich Altshuller y sus colegas desde 1946.” Se trata de una metodología de resolución de conflictos técnicos, no lejano de lo que queremos hacer con la resolución de conflictos en la mediación. Pero, cuanto de cerca esta TRIZ de ayudarnos a avanzar en la innovación e investigación en Mediación. Sobre todo cuando hay quien dice que todo está dicho en mediación.