La Junta de Andalucía apuesta por la mediación

La Junta de Andalucía apuesta por la mediación

La Consejería de Justicia e Interior ha apostado por impulsar un modelo integral de mediación que ponga a disposición de los órganos judiciales y de toda la ciudadanía los recursos existentes para facilitar la resolución de conflictos por la vía extrajudicial, según ha informado este miércoles su titular, Emilio de Llera, en su comparecencia en Comisión en el Parlamento andaluz.

De Llera ha explicado que es necesario implantar un sistema múltiple para la resolución de conflictos que ofrezca a la ciudadanía distintas posibilidades y evitar que sea la Justicia sea la vía hegemónica para ello. En este sentido, ha explicado que el objetivo es optimizar y aprovechar al máximo la experiencia de todos los proyectos que se han puesto en marcha en este campo y poder ofrecer a la ciudadanía un sistema de información eficaz sobre todas las instituciones y entidades que trabajan en la mediación, la labor que realizan y cómo pueden solicitarse sus servicios.

Al respecto, el titular de Justicia e Interior ha señalado que la Junta está estudiando y recopilando toda la información y experiencia  acumulada hasta ahora para promover un modelo único e integral de resolución de conflictos que, junto a la divulgación, permitiría avanzar en el uso de este mecanismo.

El consejero ha recalcado que Andalucía “está en ese camino y puede constituirse como referente en este campo, si es capaz de unificar criterios en la formación de los profesionales, la implantación, aplicación y gestión de la mediación”. Según De Llera, la implantación de la mediación conlleva un gran número de ventajas, entre ellas la de inculcar en la ciudadanía el valor cívico de la convivencia y el diálogo, la mejora de las relaciones interpersonales e institucionales, y la de proporcionar un grado de satisfacción mayor a las partes en litigio cuando resuelven un conflicto sin necesidad de llegar a juicio.

El consejero ha señalado que “en la medida en que la conciencia social de la mediación y su utilización aumenten, se mejorará el sistema judicial y, lo que es más evidente, se obtendrá una mayor satisfacción en la resolución de los conflictos”, ha añadido.

PROYECTOS DE IMPULSO DE LA MEDIACIÓN

De LLera ha recordado los diversos programas de mediación que se llevan a cabo en diferentes ámbitos a través de la Fundación pública Mediara, adscrita a su departamento, como el proyecto piloto para el fomento de la mediación mercantil, con la firma de convenios con las Cámaras de Comercio de Cádiz y Sevilla para la resolución de conflictos empresariales y laborales, o la mediación vecinal, con un protocolo con una asociación de Granada para fomentar la resolución extrajudicial de

conflictos de convivencia. Además, ha resaltado el proyecto de fomento de la mediación entre escolares que desarrolla esta Fundación en el barrio sevillano del Polígono Sur, con muy buenos resultados y muy valorado por todas las partes.
Igualmente, el consejero ha puesto de relieve el fomento de la mediación en el ámbito penal que está promoviendo su departamento mediante convenios con diversas entidades y que promueven acuerdos entre las partes para evitar el llegar al final del proceso judicial en una veintena de órganos judiciales de esta jurisdicción en las provincias de Cádiz, Huelva, Jaén y Málaga.

Por último, De Llera ha resaltado el buen funcionamiento y los positivos resultados del impulso de la mediación en el ámbito de menores infractores, con un alto grado de acuerdos satisfactorios entre las partes.