Jueces y abogados analizan las tablas orientadoras para determinar pensiones alimenticias de los hijos menores

Jueces y abogados analizan las tablas orientadoras para determinar pensiones alimenticias de los hijos menores

El Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial organiza, desde hoy hasta el viernes 27 de septiembre, una reunión de trabajo entre jueces y abogados especializados para examinar los asuntos de actualidad en Derecho de Familia, entre los que se abordarán las tablas orientadoras para la determinación de las pensiones alimenticias de los hijos menores elaboradas por el órgano constitucional.

Un total de 25 jueces, magistrados y abogados especializados en Derecho de Familia participan en Madrid en el encuentro para examinar los asuntos de actualidad dada la situación cambiante y dinámica que se produce en la familia en España, exponiendo cada colectivo sus principales puntos de vista y las distintas perspectivas, en aras a alcanzar conclusiones prácticas de utilidad para el futuro.

La jornada será inaugurada por el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa. Posteriormente, De Rosa y el Vocal Carles Cruz presentarán a los participantes las tablas orientadoras para la determinación de las pensiones alimenticias de los hijos menores que han sido elaboradas por el órgano constitucional.

Adaptadas a la jurisprudencia y elaboradas con bases científicas, dichas tablas constituyen la respuesta a las demandas planteada hace tiempo por los operadores jurídicos. A partir de estas tablas, el Consejo ha elaborado una herramienta informática, conocida como calculadora de pensiones alimenticias, que permite la aplicación de las mencionadas tablas y que pueda ser descargada por cualquier interesado; además esta herramienta está disponible en la web del CGPJ pudiendo utilizarse online sin que sea necesaria su descarga.

La jornada del día 25 incluye un panel dedicado a los “criterios para la fijación de la cuantía de la pensión por alimentos. Gastos extraordinarios” en el que participarán Francisco  Ruíz-Jarabo Pelayo, magistrado del Juzgado de Primera Instancia 25 de Madrid; José Luis Utrera Gutiérrez, magistrado del Juzgado de Primera Instancia 5 de Málaga, y Pilar Troncoso González, de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

Posteriormente, la catedrática de Derecho Internacional de la Universidad de Barcelona, Alegría Borrás Rodríguez, impartirá una conferencia sobre “La nueva normativa en materia de reclamación internacional de alimentos”.

El 26 de septiembre los participantes abordarán los traslados internacionales ilícitos de menores, en unas ponencias impartidas por Pilar Gonzálvez Vicente, magistrada de la Sección 8ª de la Audiencia Provincial de Madrid, y por Amalia Fernández Doyague, abogada y miembro de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

La magistrada Emelina Santana Páez, titular del Juzgado de Primera Instancia nº 79 de Madrid, y la jurista María Antonia Mateu Gelabert, de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), expondrán después en un panel sus reflexiones sobre “Los conflictos de intereses entre menores. El principio de proporcionalidad del interés del  menor y su relación con parientes y allegados. Especial mención a los conflictos con relaciones paternofiliales yuxtapuestas”.

En una conferencia posterior, José Javier Díez Núñez, presidente de la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Málaga, e Isabel Bonilla Moreno, de AEAFA, debatirán sobre “Los pactos entre los cónyuges en orden a la regulación del cese de la convivencia. Cuestiones de derecho público y derecho dispositivo”.

Ya el viernes, los asistentes abordarán “El Consentimiento y el asentimiento en la adopción. Procedimientos de oposición a las decisiones administrativas”. Esta conferencia corre a cargo de María Ángeles Núñez Bolaños, magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 17 de Sevilla, y de Carme Adell Artiga , representante de la Societat Catalaña d’Advocats de Familia, SCAF.

Este encuentro ha sido organizado por el Servicio de Formación Continua de Jueces y Magistrados del CGPJ, dirigido por el magistrado Carlos Uribe, y las Asociaciones de Abogados de Familia ( AEAFA, Asociación Catalana de Abogados de Familia y Asociación de Mujeres Juristas Themis).

FUENTE: LEXDIARIO