Jornadas científicas: Nuevas tendencias en derecho de familia. Coparentalidad/Mediación/Interdisciplinariedad

Jornadas científicas: Nuevas tendencias en derecho de familia. Coparentalidad/Mediación/Interdisciplinariedad

La Fundación Centro de Orientación Familiar de Canarias a través de su programa Escuela Canaria de Prácticas en Mediación y Formación Continua viene promocionando y colaborando en la formación continua del mediador en Canarias.  Esta  formación,  además  de  ser  un  imperativo  ético  para  el mediador, es ya un imperativo legal, recogido en el Real decreto del 13 de diciembre del 2013.

En el mes de julio del pasado año 2013 el Gobierno español aprobó, en la reunión del Consejo de Ministros del día 19, el Anteproyecto de Ley sobre el Ejercicio de la Corresponsabilidad Parental en caso de Nulidad, Separación o Divorcio (EDL 2013/180450), popularmente conocido como Anteproyecto de Ley de “custodia compartida”, iniciándose de este modo el trámite pre-legislativo para la posterior presentación del correspondiente Proyecto de Ley ante las Cortes Generales.

Tomando en consideración el citado anteproyecto, ofrecemos las presentes Jornadas Científicas que llevan por título “Nuevas tendencias en el Derecho de Familia. Coparentalidad/ Mediación/ Interdisciplinariedad”, con el propósito de ofrecer un espacio de estudio y de reflexión acerca de la coparentalidad y la mediación en el contexto del citado Anteproyecto.

Son varias las claves que sobresalen en el mencionado anteproyecto que requieren una puesta a punto de los profesionales que intervienen en esta materia, como los mediadores, abogados, psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales y otros, pudiendo ser entre otras las claves siguientes: Se elimina la excepcionalidad de la custodia compartida, siendo el juez quien decide en cada caso; se prevé que el juez pida informe al ministerio fiscal y que estudie las alegaciones de las partes; la patria potestad se equipara a la corresponsabilidad parental; Cuando los progenitores presenten una demanda de divorcio, deberán incorporar al proceso judicial un plan de ejercicio de la patria potestad;   Los padres tendrán la posibilidad, de común acuerdo o por decisión del juez, de acudir a la mediación familiar para resolver las discrepancias que puedan surgir de la ruptura.

La parentalidad, en su sentido amplio, es una institución social básica y multidimensional; está arropada culturalmente por valores y normas sociales; es histórica, en cuanto que está sometida a cambios socio-históricos; es una experiencia psíquico-personal que afecta a la construcción del yo y a la propia imagen y es regulada  y  protegida  por  las  costumbres  y  las  leyes.  Estos  y  otros  aspectos pertenecen  al constructo  de  la  llamada  “corresponsabilidad  parental”.  Es pues la perspectiva pluridisciplinar e interdisciplinar la que, a modo de eje, inspira y ordena las dimensiones teórico-conceptuales de todo el evento, las ponencias, los debates y las experiencias que se someten a observación.

La estructura organizativa se ensambla sobre los siguientes elementos: ponencias marco, en torno a las cuales giran los paneles de discusión de expertos sobre temas afines a cada ponencia marco; los debates  en los que participan todos los ponentes y los profesionales inscritos en las Jornadas Científicas y las experiencias  que se ofrecen para la observación compartida.

El evento científico se desarrolla en tres jornadas: jueves, día 8 de mayo, de 16/30 a 20/30; viernes, día 9, de 9/30 a 14 h y de 16 a 20/30; sábado, día 10, de 9/30 a 14 h. En cada jornada habrá un descanso mayor para tomar un coffee-break. La comida del mediodía del viernes, día 9, se hará en el mismo lugar de la celebración de las Jornadas, pudiendo así aprovechar mejor el tiempo y las relaciones profesionales.

El lugar de celebración de las Jornadas es el Aula Magna del Centro Superior de Teología, ubicado en el Campus Universitario, Tafira Baja, lugar apacible, abierto a la naturaleza, con espacios donde aparcar, cerca de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y con buena comunicación de guaguas.

Para más información descargar el PROGRAMA DE LAS JORNADAS