Emociones vs conflicto

Emociones vs conflicto

Las emociones están en la base del conflicto de manera que uno no se daría sin la presencia de las otras.

Uno de los elementos más distorsionantes de las relaciones y generadores de conflictos son las emociones, hasta el punto en que se podría afirmar que si no intervinieran las emociones, el conflicto no sería más que diferencias bien entendidas.

Captura de pantalla 2014-06-25 a la(s) 10.58.49

Todas las emociones son impulsos que nos llevan a actuar de forma automática. La raíz de la palabra “emoción” significa “movimiento hacia…” y sugiere una tendencia implícita a la acción

El temor que siente una persona ante la actitud de la otra es la emoción que se convierte en conflicto, impidiéndonos ser asertivos, haciéndonos reaccionar confrontándolo o evitándolo. El temor al conflicto nos determina a una actitud “ganar – perder” ante el otro.

Si nos dejamos llevar por las emociones que nos surgen ante determinadas circunstancias, dejamos de escuchar al otro, tratamos de hacer valer más nuestras razones, cerrando la posibilidad al entendimiento y la necesaria empatía que nos permita validar sus razones y argumentos, que aunque diferentes, persigan objetivos idénticos a los nuestros.

Una adecuada resolución de conflictos brinda la posibilidad de descubrir que el conflicto tiene muchas funciones y valores positivos:

conflicto emociones mediacion

Mª Ana Tamayo Heredia
Especialista Universitaria
en Mediación Familiar
 y Psicología Forense