Devolución de lo cobrado indebidamente por la Cláusula Suelo y los gastos de hipoteca

Devolución de lo cobrado indebidamente por la Cláusula Suelo y los gastos de hipoteca

¿Qué es la cláusula Suelo?

 Las clausulas suelo evitan que el cliente pueda beneficiarse de las bajadas de los tipo de interés, como actualmente lo hace el euribor, y consecuentemente pagan  de más por su crédito hipotecario.

Tiene derecho a acudir a la vía extrajudicial y judicial tanto si su hipoteca está en vigor, como si ya ha sido amortizada, siempre que no  haya transcurrido el plazo de 15 años de prescripción.

Valoramos  la “letra pequeña “ de su hipoteca y les asesoramos si  tiene Clausula Suelo.

 

¿Cómo conseguimos la devolución de las cantidades que el banco le ha cobrado de más, en su contrato de préstamo o crédito, garantizado con hipoteca?

 

INTERMEDIACIÓN

En primer lugar haremos un  estudio de su contrato de hipoteca y comprobaremos si se pactó o no una claúsula suelo, es decir si su contrato de hipoteca con interés variable, contiene una limitación a la baja de la variabilidad del tipo de interés, si esto es así:

1.- Realizamos un primer escrito al banco o reclamación previa*  en el que solicitamos la retirada de la clausula suelo y la devolución de los intereses que el banco le ha cobrado de más desde que firmó su contrato de hipoteca.

2- En el plazo de tres meses, el banco debe contestar a esta reclamación y en el caso que acceda a la devolución de cantidades ponerlas a su disposición.

3- Si el banco ofrece la devolución de las cantidades indebidamente cobradas, procedemos a comprobar que estas cantidades que ofrece el banco son correctas y de ser así, se acepta la devolución y finaliza la reclamación de forma satisfactoria.

 

VÍA JUDICIAL

4-Si el banco contesta en sentido negativo, alegando que no existe derecho a devolución de cantidades o si la cantidad que ofrece no se ajusta a los cálculos comprobados que nos corresponden,  o bien si en el plazo de tres meses no tenemos contestación, o no se han puesto las cantidades a  nuestra disposición de forma efectiva, acudiremos a la vía judicial.

5- Iniciada la vía judicial, el banco puede aceptar nuestra petición y si no es así el procedimiento continuará hasta sentencia y será el Juez el que decida sobre su caso.

 

*Si decide no utilizar la reclmación previa,  (la utilización es voluntaria) :

1-Planteraremos una demanda en la vía judicial, en este caso el banco podrá aceptar lo que se solicita y el procedimiento finaliza con decisión del juez.

DEVOLUCIÓN DE GASTOS PAGADOS POR LA CONTRATACIÓN DE LA HIPOTECA.

Todos los que hemos tenido que contratar una hipoteca para la compra de nuestra vivienda, nos hemos visto pagando una serie de gastos: Notaría, Gestoría, tasación,  Registro, impuestos, sin plantearnos si era o no justo que todos estos gastos fueran a nuestro cargo, ahora una Sentencia del Supremo de 23 de diciembre de 2015, ha venido a aclararnos que esta imposición de la totalidad del los gastos a nuestro cargo, resulta abusiva y por tanto es una cláusula que debe considerarse como no puesta por ser nula.

 

DESDE CÍRCULO DE MEDIACIÓN realizamos una labor de INTERMEDIACIÓN entre usted y  su banco y de forma amistosa facilitamos un acuerdo de devolución, siempre en un trato de diálogo.