¿Cómo ha podido cambiar tanto?

¿Cómo ha podido cambiar tanto?

         Cuando una pareja decide separarse, ambos suelen expresar su admiración por el cambio radical del otro, «parece otra persona, no es la que yo conocí, nunca lo creí capaz de…». Se asombran al experimentar sentimientos contrarios a los que una vez les hicieron arriesgarse y comenzar un camino juntos.

         Pero no se trata de otra persona, de un ser que llevaba oculto y ha salido a la luz, con un poco de sinceridad podemos descubrir que se trata de la misma persona actuando de distinta forma. Pero ¿qué ha hecho posible este cambio?

         Algunas veces el deterioro comienza con una sensación de dar mucho más de lo que se recibe, otras veces una sensación de ahogo por tantas reglas y expectativas que es imposible cumplir, acompañadas de un sentimiento de fracaso y angustia. Todo esto se convierte en una mala combinación sentimental que hace difícil escuchar la postura del otro y reconocer sus esfuerzos.

         Sin darse cuenta cada vez se encuentren más lejos, encerrados en su propia manera de mirar la situación y con menor energía para buscar una solución.

         Describo estas realidades que he compartido con muchas personas, porque sin duda, como puede intuirse, es posible reaccionar antes de que sea demasiado el daño y el cansancio.

Mónica Robledo
CIRCULO DE MEDIACIÓN

Máster Oficial  interuniveristario en 
Intervención y mediación familiar
monica.robledo@circulodemediación.com