AMPLIACIÓN DEL TIEMPO DE VISITA COMO PRIMER PASO HACIA UNA CUSTODIA COMPARTIDA

AMPLIACIÓN DEL TIEMPO DE VISITA COMO PRIMER PASO HACIA UNA CUSTODIA COMPARTIDA

En este caso el progenitor que tenía la guarda y custodia se negaba a admitir ningún tipo de cambio en la situación. Decía que el progenitor que no convivía con la menor no tenía la capacidad suficiente para cuidarla ya que la niña necesitaba unas atenciones especiales debidas a su enfermedad, además de que el otro progenitor nunca se había hecho cargo de su cuidado.

 En la mediación se dio la oportunidad a ambos de plantear sus preocupaciones. El progenitor que tenía la custodia al inicio creía firmemente que el otro progenitor no podría hacerse cargo de la situación. Mientras que el otro progenitor reclamaba más tiempo con la menor argumentando que era un derecho que la niña tenía.

Poco a poco ambos fueron expresando sus peticiones, sus intereses y nos dimos cuenta que las necesidades de ambos coincidían, querían que su hija estuviera cuidada, querían pasar tiempo con ella y necesitaban tener momentos de descanso

En el  proceso se escucharon y fueron entendiendo por qué cada uno actuaba de la manera que lo hacía y qué les movía a decir o a pedir determinadas cosas. El progenitor custodio le expresó al no custodio qué cosas concretas le ayudaban a sentirse seguro de que su hija estaba cuidada. En la conversación el progenitor no custodio tuvo la oportunidad de expresar todas las habilidades que tenía para cuidar a la menor explicándolo de manera detallada, lo que hizo sentir más seguro al progenitor custodio.

Se amplió el tiempo de visitas, se acordó la manera en la que estarían comunicados y qué cosas concretas  debían comunicarse uno al otro en la vida cotidiana lo que ayudó al progenitor custodio a tranquilizarse y aceptar iniciar el camino aumentando las visitas con el objetivo de que en algún momento la custodia sea compartida.

En la mayoría de casos, la búsqueda común, nos lleva a soluciones en las que las dos partes encuentran una satisfacción de sus intereses. y necesidades.